Experiencias Fuera del Cuerpo (Viajes Astrales)



Las Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC) o también conocidas como Viajes Astrales, son aquellas que nos crean la sensación de estar flotando fuera de nuestro cuerpo. A veces tenemos la posibilidad de observarnos a nosotros o incluso viajar a lugares conocidos y hasta surrealistas. Actualmente muchas personas aceptan haber vivido algún tipo experiencia extracorpórea  que también se han relacionado a las Experiencias Cercanas a la Muerte y la Parálisis del Sueño.
En 1943 George Tyrell mencionó en su libro “Apariciones” por primera vez el término Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC o OBE en inglés). a partir de ese momento los investigadores Celia Green y Robert Monroe la adoptaron para de esa forma evitar los términos de viajes o proyecciones astrales, las cuales daban alusión a la existencia del alma o el espíritu.
Sería justamente Robert Monroe quien interesado en este fenómeno fundaría el Instituto Monroe para su investigación y difusión tras el gran éxito de su libro “Far Journeys” (viajes a distancia) donde profundizan en diversos casos de desdoblamiento astral.
Su trabajo sería continuado en 1986 por el parapsicólogo Waldo Vleira quien llegó a registrar más de 1900 casos alrededor del mundo. mientras que durante los años noventa científicos como William Buhlman, Charles Tart y Karlis Osis investigaron distintos métodos de inducción al desdoblamiento o Experiencia Fuera del Cuerpo.
Durante los inicios del Siglo XXI, la investigadora Susan Blackmore, tras diversos experimentos y encuestas determinó que una de cada diez personas ha experimentado una o más veces experiencias fuera del cuerpo, explicando que en laboratorio son inducidas mediante la estimulación eléctrica del cerebro.
Mismos procedimientos y avances en la tecnología para su estudio, son aquellos desarrollados por el Dr. Michael Persinger con su Casco de Dios o aquellos generados por Andra Smith y Claude Messiwere en la Universidad de Ottawa.
 Tipos de Experiencias Fuera del Cuerpo:


Tipo EFC
Descripción
Natural
Experiencias provocada durante la ensoñación o después de haber entrado a fase REM. Se relaciona a Sueños Lúcidos y Parálisis del Sueño.
Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM)
La mayoría de las personas que declaran haber vivido la ECM relatan sucesos donde salen de sus cuerpos y observan su entorno o viajan a otros sitios. Quienes las experimentan están bajo una experiencia traumática a nivel psíquico y físico.
Inducida Natural
Las EFC se provocan por medio de técnicas de relajación y meditación. Tras lograr relajar el cuerpo y despejar la mente se logra que el cuerpo repita el estado de ensoñación y cuando el proceso es guiado es más sencillo realizarlo.
Inducción Química
Se logra a través del consumo de drogas sintéticas, alucinógenos y/u hormonas. Lo más común es que el uso de DMT, Peyote, Metanfetaminas y similares provoquen este tipo de experiencia.
Inducción Eléctrica
Por medio de estímulos electromagnéticos y el uso de electrodos conectados en áreas específicas del cerebro (externo e incluso de manera invasiva) logran estimular reacciones neuronales generando la percepción de haber tenido una experiencia extracorpórea.
Privación Sensorial
Retirando la mayor cantidad de estímulos sensoriales, sugerentemente en una cámara de flotación, después de un periodo se logra experimentar el fenómeno.
Sobreexcitación Sensorial
Utilizando ante todo una saturación de estímulos visuales y auditivos, el cerebro necesita detener tanta información provocando un bloqueo. Algunos lo describen como un cortocircuito en el proceso sináptico.


Las personas que han vivido las EFC declaran tener ciertos síntomas físicos previos a la experiencia como son:


  • Cosquilleo en el Cuerpo.
  • Vibraciones o Sobresaltos.
  • Taquicardia.
  • Audición de Ruido Blanco.
  • Visión de manchas de colores o esferas.


Así mismo se ha logrado reducir a 5 etapas las Experiencias Fuera del Cuerpo bajo el siguiente esquema:
Fase 1: LA ESPERA. Se presenta en el momento de ensoñación manifestando uno o varios síntomas fisiológicos. También se puede lograr al estar en un alto estado de relajación inducido de manera natural o química.


Fase 2: LA CATALEPSIA. Una vez que el organismo se encuentra en estado de ensoñación, a punto de entrar en sueño de primera etapa, el cuerpo presenta síntomas de parálisis y comienza la generación de alucinaciones auditivas o visuales.


Fase 3: DESPRENDIMIENTO. Momento crucial para vivir de manera completa la EFC o despertar. En esta etapa se tiene la sensación que el cuerpo físico es abandonado. Se relacionan los ataques de taquicardia y la experiencia de despertar pensando que hemos caído de un sitio. Si se logra continuar esta etapa sin sobre exaltaciones se procede a la Fase 4.


Fase 4: EL VIAJE. Una vez separados del cuerpo físico se puede realizar un recorrido por el sitio donde nos hallamos, somos trasladados a lugares conocidos o desconocidos, posibles e imposibles, así como se declara que con la experiencia en la práctica de esta experiencia se puede controlar el fenómeno.


Fase 5: REINTEGRACIÓN. Es la necesidad voluntaria o involuntaria por “regresar” al cuerpo físico. Es una experiencia súbita y exaltante. Puede ser provocada por factores externos o propios.


Sin embargo por más acercamientos que tenga la ciencia hoy en día con el fenómeno, siguen sin poder dar una explicación absoluta a los diversos casos de Viajes Astrales alrededor del mundo y desde los inicios del registro de nuestra historia. ¿Están listos para viajar?


  • Salvador Gaviño Romero.




***** Enlaces de Interés *****

  1. WIkipedia, Experiencia Extracorporal. (Castellano) https://es.wikipedia.org/wiki/Experiencia_extracorporal

Comentarios