Las Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC) o también conocidas como Viajes Astrales, son aquellas que nos crean la sensación de estar flotando fuera de nuestro cuerpo. A veces tenemos la posibilidad de observarnos a nosotros o incluso viajar a lugares conocidos y hasta surrealistas. Actualmente muchas personas aceptan haber vivido algún tipo experiencia extracorpórea que también se han relacionado a las Experiencias Cercanas a la Muerte y la Parálisis del Sueño.
En 1943 George Tyrell mencionó en su libro “Apariciones” por primera vez el término Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC o OBE en inglés). a partir de ese momento los investigadores Celia Green y Robert Monroe la adoptaron para de esa forma evitar los términos de viajes o proyecciones astrales, las cuales daban alusión a la existencia del alma o el espíritu.
Sería justamente Robert Monroe quien interesado en este fenómeno fundaría el Instituto Monroe para su investigación y difusión tras el gran éxito de su libro “Far Journeys” (viajes a distancia) donde profundizan en diversos casos de desdoblamiento astral.
Su trabajo sería continuado en 1986 por el parapsicólogo Waldo Vleira quien llegó a registrar más de 1900 casos alrededor del mundo. mientras que durante los años noventa científicos como William Buhlman, Charles Tart y Karlis Osis investigaron distintos métodos de inducción al desdoblamiento o Experiencia Fuera del Cuerpo.
Durante los inicios del Siglo XXI, la investigadora Susan Blackmore, tras diversos experimentos y encuestas determinó que una de cada diez personas ha experimentado una o más veces experiencias fuera del cuerpo, explicando que en laboratorio son inducidas mediante la estimulación eléctrica del cerebro.
Mismos procedimientos y avances en la tecnología para su estudio, son aquellos desarrollados por el Dr. Michael Persinger con su Casco de Dios o aquellos generados por Andra Smith y Claude Messiwere en la Universidad de Ottawa.
Tipos de Experiencias Fuera del Cuerpo:
Tipo EFC
|
Descripción
|
Natural
|
Experiencias provocada durante la ensoñación o después de haber entrado a fase REM. Se relaciona a Sueños Lúcidos y Parálisis del Sueño.
|
Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM)
|
La mayoría de las personas que declaran haber vivido la ECM relatan sucesos donde salen de sus cuerpos y observan su entorno o viajan a otros sitios. Quienes las experimentan están bajo una experiencia traumática a nivel psíquico y físico.
|
Inducida Natural
|
Las EFC se provocan por medio de técnicas de relajación y meditación. Tras lograr relajar el cuerpo y despejar la mente se logra que el cuerpo repita el estado de ensoñación y cuando el proceso es guiado es más sencillo realizarlo.
|
Inducción Química
|
Se logra a través del consumo de drogas sintéticas, alucinógenos y/u hormonas. Lo más común es que el uso de DMT, Peyote, Metanfetaminas y similares provoquen este tipo de experiencia.
|
Inducción Eléctrica
|
Por medio de estímulos electromagnéticos y el uso de electrodos conectados en áreas específicas del cerebro (externo e incluso de manera invasiva) logran estimular reacciones neuronales generando la percepción de haber tenido una experiencia extracorpórea.
|
Privación Sensorial
|
Retirando la mayor cantidad de estímulos sensoriales, sugerentemente en una cámara de flotación, después de un periodo se logra experimentar el fenómeno.
|
Sobreexcitación Sensorial
|
Utilizando ante todo una saturación de estímulos visuales y auditivos, el cerebro necesita detener tanta información provocando un bloqueo. Algunos lo describen como un cortocircuito en el proceso sináptico.
|
Las personas que han vivido las EFC declaran tener ciertos síntomas físicos previos a la experiencia como son:
- Cosquilleo en el Cuerpo.
- Vibraciones o Sobresaltos.
- Taquicardia.
- Audición de Ruido Blanco.
- Visión de manchas de colores o esferas.
Así mismo se ha logrado reducir a 5 etapas las Experiencias Fuera del Cuerpo bajo el siguiente esquema:
Fase 1: LA ESPERA. Se presenta en el momento de ensoñación manifestando uno o varios síntomas fisiológicos. También se puede lograr al estar en un alto estado de relajación inducido de manera natural o química.
Fase 2: LA CATALEPSIA. Una vez que el organismo se encuentra en estado de ensoñación, a punto de entrar en sueño de primera etapa, el cuerpo presenta síntomas de parálisis y comienza la generación de alucinaciones auditivas o visuales.
Fase 3: DESPRENDIMIENTO. Momento crucial para vivir de manera completa la EFC o despertar. En esta etapa se tiene la sensación que el cuerpo físico es abandonado. Se relacionan los ataques de taquicardia y la experiencia de despertar pensando que hemos caído de un sitio. Si se logra continuar esta etapa sin sobre exaltaciones se procede a la Fase 4.
Fase 4: EL VIAJE. Una vez separados del cuerpo físico se puede realizar un recorrido por el sitio donde nos hallamos, somos trasladados a lugares conocidos o desconocidos, posibles e imposibles, así como se declara que con la experiencia en la práctica de esta experiencia se puede controlar el fenómeno.
Fase 5: REINTEGRACIÓN. Es la necesidad voluntaria o involuntaria por “regresar” al cuerpo físico. Es una experiencia súbita y exaltante. Puede ser provocada por factores externos o propios.
Sin embargo por más acercamientos que tenga la ciencia hoy en día con el fenómeno, siguen sin poder dar una explicación absoluta a los diversos casos de Viajes Astrales alrededor del mundo y desde los inicios del registro de nuestra historia. ¿Están listos para viajar?
- Salvador Gaviño Romero.
***** Enlaces de Interés *****
- WIkipedia, Experiencia Extracorporal. (Castellano) https://es.wikipedia.org/wiki/Experiencia_extracorporal
- RT, Enigma Viajes Astrales. (Castellano) https://actualidad.rt.com/ciencias/view/121779-enigma-viaje-astral
Comentarios
Publicar un comentario
Para nosotros es muy importante tu opinión y tu sazón, gracias por colaborar con nosotros.