#ElAjo En tiempos del Avión



El debate sobre si la rifa del avión presidencial es o no una cortina de humo más allá de quedar claro ahora nos presenta lo que podría ser un precedente peligroso para los bienes de la nación aunado a las ocurrencias del actual presidente y quienes le sigan. 

El utilizar de manera ilegal la Lotería Nacional, ya que sus estatutos así lo especifican, y aunado al factor que el avión ha sido pagado (mas no liquidado) con dinero de nuestros impuestos, nos deja en claro que es una estrategia sí distractora, pero también peligrosa al querernos cobrar dos o más veces de nuestro dinero ciertos productos y que al mismo tiempo parece ser que ni siquiera quieren otorgar el premio directamente, sino colocarlo en un fideicomiso controlado por el gobierno (y ya vimos que bien nos ha ido con el fideicomiso para la ayuda a los afectados del terremoto de 2017).

También durante la semana surgió el show mediático sobre un sujeto que decidió bajarse de un vuelo comercial en el que viajaba el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, argumentando que temía por la seguridad de su familia. Independiente del show que se hizo tanto en medios de comunicación como en redes sociales, sobresalen 2 aspectos primordiales que preocupan: primero que al parecer para los seguidores de amlo, debe ser obligación nacional quererlo y estar con él, como ejemplo el trendig de “es un honor volar con obrador”, lo que parece dejar en claro que ellos no entienden que nadie es monedita de oro; segundo y mucho más preocupante, una segunda campaña también por redes capitaneada por legisladores morenistas, donde comenzaron a difamar al padre de familia que decidió bajarse del avión y obtuvieron de extraña y peligrosa manera un expediente judicial, ¿bajo qué argumento la procuraduría otorgó dicha información a simples legisladores y más para dar divulgación pública del mismo?. Y ya de pilón podemos decir que ahora resulta que también perdimos la libertad de decidir con quien viajar, estar o pasar tiempo.

Algo que vemos como la disociación mental, los peligros de los discursos políticos y la programación social para ciertos intereses se manifiesta en la exigencia de silencio, la proclama de autocensura que se ve tanto por gobierno, como por sus adeptos, quienes previos a las elecciones su lema, cántico y sentencia para el ciudadano era el ya no guardar silencio ante las irregularidades, ante los actos de nuestros funcionarios, mas ahora parece que debemos poner un alto a dicha práctica ya que quienes nos programaron con esas ideas ahora son quienes gobiernan.

Por otra parte las preocupaciones continúan y ciertos rumores están saliendo a la luz con respecto al Sistema de Salud del país. Principalmente el gran conflicto que vivimos con el desabasto de medicamentos ha permitido la salida a la luz de tres temas interesantes: al parecer el IMSS ha reducido el surtimiento de recetas en un 20% desde septiembre de 2019; al parecer para poder subsanar la carencia de medicamentos el gobierno de la 4T ha hecho diversas compras a China e India de medicamento los cuales parecen no contar con la normativa internacional y mucho menos nacional tanto en calidad y eficacia de los mismos, lo que puede provocar tapar un hoyo para abrir un socavón de gravedad; y finalmente se rumora que los laboratorios con los que se tenían convenios y surtían medicamentos y material para hospitales de gobierno han colocado diversas demandas en contra del sector salud solicitando la indemnización por el inclumplimiento de contrato, lo cual nos llevrá a un nuevo desfalco como el ya vivido y documentado con el apenas comenzado aeropuerto de Texcoco. 

Finalmente queda mucho que reflexionar incluso al ver noticias donde el gobierno presume un ahorro de recursos, pero la secretaría de hacienda informa de la liberación de un fondo de emergencias por la baja recaudación, o de un canciller que presume el arribo o rescate de políticos extranjeros, pero se niega a colocar los recursos para repatriar a mexicanos que se encuentran en zonas de riesgo. Quizás tanto circo y tanto discurso mañanero nos impide darnos cuenta en el abismo que ya nos encontramos.

¿Tienes más información que nos quieras compartir, sugerir alguna otra temática o simplemente ponerte en contacto con nosotros? No tardes más, que queremos escucharte.

Comentarios