#Conexiones El Mundo y sus Pandemias



Con enfermedades que se ha logrado encontrar registro desde hace más de 5 mil años, ya sea desde investigaciones óseas hasta en documentos en épocas pasadas, la repetitiva experiencia del ser humano en la lucha por su supervivencia entre epidemias y pandemias parece no acabará incluso en pleno Siglo XXI.

Entendamos que tanto epidemias (brotes de enfermedades que se dan en una localidad específica y logra contenerse) como pandemias (enfermedades que cruzan las fronteras de una región y su propagación es mundial) son una constante periódica en nuestra existencia como especie y como civilización, claro ejemplo de ello es:

  • Viruela: (Erradicada en la actualidad) Desde hace más de 5 mil años se cree que logró exterminar a más de 300 millones de personas.
  • Sarampión: (Vuelto en últimos años gracias a los movimientos antivacunas) una enfermedad con registro de más de 3 mil años y que se calcula que ha erradicado a más de 200 millones de personas.
  • Gripe Española: Entre 1918 y 1919 afectó a casi el 40% de la población mundial y mató a casi 100 millones de personas (6% de la población mundial en aquel entonces). Su nombre lo adoptó no por surgir en España, sino por ser el primer país del mundo en reconocer la crisis sanitaria que se vivía.
  • Peste Negra: En diversos momentos de la historia se ha manifestado, incluso hace unos años en la Ciudad de Nueva York, sin embargo el registro más llamativo es durante el Siglo XIV y se calcula que ha cobrado más de 75 millones de vidas.
  • VIH: Un virus moderno, descubierto en 1986 y el cual ha matado más de 25 millones de personas.

En 2009 nos enfrentamos nuevamente a una pandemia con el Virus de la Influenza H1N1 que gracias a las medidas sanitarias y medicamentos disponibles (aún en controversia conspirativa el brote de la enfermedad) se logró contener a tiempo sin llegar a grandes estragos poblacionales.

Ahora en 2020 el 2019-nCoV o Coronavirus de Wuhan o coronavirus chino ha colapsado los servicios médicos del país asiático y ha levantado una alerta internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud un mes después de los primeros reportes a finales de 2019.

El 2019-nCoV ha tomado al mundo por sorpresa por el tipo de mutaciones que ha presentado. Comenzando en una transmisión de animal a humano y posteriormente de humano a humano, siguiendo con su alta tasa de contagio incluso durante el periodo de incubación que hasta ahora se a limitado de 7 a 15 días y que incluso puede ser transmitido en portadores asintomáticos.

Los cambios que ha presentado así como el nivel de agresividad que presenta queda explícito en el aumento que se presentó en la última semana: 1,100% en tasa de contagio y 850% en tasa de mortalidad.

Al cierre de esta edición los casos mortales representan el 2.2% aunque aún es muy pronto para ofrecer cifras exactas. A su vez diversos países han comenzado a trabajar a marchas forzadas para la búsqueda de una vacuna, la cual podría estar lista en más de seis meses siendo optimistas y contando con que no se presenten nuevas mutaciones durante este periodo.

Oficialmente (y las cifras continúan en aumento) 9,720 Infectados Confirmados; 15,240 posibles casos; 213 muertos; y 171 recuperados.

Ante el escenario actual de una vacuna inexistente, un tratamiento sin corroborar y una alta tasa de contagio es preciso seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y sobretodo llevar un ritmo devida de prevención para el contagio de la misma.

¿Tienes más información que nos quieras compartir, sugerir alguna otra temática o simplemente ponerte en contacto con nosotros? No tardes más, que queremos escucharte.

Comentarios