La Necesidad de Mentir (Cuidado con los Mentirosos)



Hola, cucarachas y sabandijas de cocina, mis reyes y mis reinas. En esta ocasión quiero poner sobre el banquillo de los acusados a todos aquellos mentirosos y mentirosas que nos rodean en nuestras vidas, y que incluso a veces se reflejan en nuestro espejo.


Y es que mentir no es cosa fácil, ya sea desde practicar o atestiguar, por donde le vean y sin importar la magnitud, las mentiras son una chifladera que tarde o temprano nos va a reventar en la cara.


Todos hemos mentido alguna vez en nuestras vidas, y es que si se ponen a pensar la propia sociedad es la que nos ha ido empujando a ser mentirosos “amistosos” con la finalidad de ser diplomáticos, políticamente correctos o como quieran llamarlo, el punto es que cada vez es menos mal visto mentir e incluso hasta recomendable.


Han querido darle clasificaciones a las mentiras, que si mientes por omitir detalles, que por ser buena onda, por ignorante, o para evitar un daño, pero si vemos el común denominador de todos estos “tipos” de mentiras vamos a encontrar que la única finalidad es obtener un supuesto beneficio con ello, y ante todo, por ego y vanidad.


Así que aquí les traigo una breve clasificación de los distintos y más comunes tipos de mentirosos y mentirosas.


1) El Inseguro: Estos son aquellos que mienten buscando aceptación,  integración,  cariño y/o reconocimiento. Temen ser rechazados, así que mienten con todos los dientes. Éstos actúan por miedo a mostrar su ignorancia y ser rechazado. Psiquiatras y psicólogos han especificado que esto deriva de una educación por padres muy débiles o muy drásticos, y por ello surge la necesidad de mentir para compensar la realidad.


2) El uno más que tú: Son los clásicos exagerados, que si tu tuviste un accidente de auto él tuvo tres, que si has tenido 10 parejas sexuales él tiene 100. Ya sea para bien o para mal, este mentiroso siempre querrá sentirse superior a ti, y por la misma causa que los inseguros, solamente que a ellos se les agrega la necesidad de ser admirados.


3) El Estafador: Lo único que buscan es vendernos gato por liebre. Son personas que les encanta decir maravillas de productos o acciones, con tal de conseguir algún provecho. Claro ejemplo son los infomerciales de productos milagro o las sectas espirituales que nos hablan que ellos tienen al verdadero dios y cantan todos y exorcizan a todos y luego te dan el bajón de dinero.


4) Farsantes: Se pueden subdividir en 3 niveles. Los leves, son como los mentirosos inseguros, buscando la aceptación, por ejemplo ir a una  entrevista de trabajo y si le preguntan si sabe hacer x o y cosa él dice que sí cuando en realidad no saben de que le hablan. Los Intermedios, van de la mano con los estafadores, fingen tener una vida importante, por ejemplo dicen ser directivos, creadores, empresarios, etc. Los Graves, aquellos que se inventan otra identidad o se inventan una vida, se inventan parejas, se inventan situaciones traumáticas, miente sobre otros haciéndose víctimas, con estos últimos es tal su patología que a pesar de mentir conscientemente, terminan creyéndose esa vida inventada. Los psicólogos y psiquiatras hablan sobre estos últimos como personas que viven en una tremenda necesidad de aceptación y en una frustración completa de sus vidas.


5) Manipulador: Personas que tienen maldad pura recorriendo sus venas. Son  amantes del conflicto. Su único objetivo es ser la serpiente del edén generando el caos. Son los que siempre llegan con el chisme, con el: “sabías que fulanito dijo tal cosa de ti”, o te meten ideas en la cabeza, todo con la finalidad de manipularnos y generar caos en nuestras vidas. Psicológicamente son personas diagnosticadas con una enorme frustración, gente muy envidiosa del éxito del otro y tan desesperadas por ser alguien en la vida que necesitan aplastar a los demás y una autoestima por los suelos, aunque aparenten lo contrario.


6) El Mitómano: Persona que padece un trastorno psicológico. Tienen una compulsión por mentir y creer sus propias mentiras. Este tipo de persona requiere de apoyo profesional para su tratamiento.


Así que aquí van mis consejos para sobrevivir a los mentirosos y mentirosas que nos rodean:


  1. Identifiquen: Antes que nada mis reyes y mis reinas identifiquen al mentiroso o mentirosa e incluso en cual tipo encajan. Si es necesario indagar en las historias que cuentan estas personas o confrontarlas.
  2. Valoren: Una vez identifiquen al mentiroso o mentirosa tiene dos opciones, si esa persona es muy querida para ustedes o no. Si no lo es, hemos terminado el proceso, porque lo más sencillo es mandarlos a volar, alejarlas de nuestras vidas y continuar nuestra historia. De lo contrario vayamos al siguiente consejo.
  3. Intenten Ayudar: Si realmente les interesa esa persona, y sus mentiras son muy inocentes, háganles saber que ustedes no tienen problemas con la verdad y que la prefieren. Ahora si el mentiroso o mentirosa está dentro de los estándares patológicos, negando incluso el problema, invitalo a tomar terapia y asistir con un profesional. Ahora que si esto no funciona pasamos al siguiente consejo.
  4. Prudencia: Ya que sabemos que esta persona presenta un problema, es mejor ser cautelosos y prudentes con ellos, desde la información o momentos de nuestras vidas  que vamos a compartir con ellos, hasta la manera que nos involucramos en sus vidas. Estas personas representan un riesgo.
  5. Ya no mientan. Este consejo es para ustedes mis reyes y mis reinas, no tanto para cuidarse de otros, sino para cuidarse ustedes mismos. Ya no mientan, aunque sean mentiras piadosas, recuerden que muchas veces ese tipo de mentiras son como ponerle un curita a un puente roto. El puente más temprano que tarde terminará colapsando y muy probablemente encima de nosotros. Es más valioso ser sinceros desde el inicio, que después caer en una red de mentiras creadas por nosotros, lastimar mucho más a la gente que queremos y darnos cuenta que por evadir un raspón, nos caímos en el abismo.


Así que mis reyes y mis reinas ya lo saben cuidense mucho de los mentirosos, si pueden alejarlos de sus vidas es mucho mejor y ante todo sean felices.


-Madame Dognac.






***** Enlaces de Interés *****
Naturopatía Masdeu, Mitomanía. (Catellano)
Consejo General de la Psicología en España, Mentiras y Autoestima. (Catellano)


Comentarios