Conspiración: El Chapo, la cortina de humo. (5 Claves)



México ha estado en uno de los momentos más complejos en aspectos económicos, sociales y políticos. El dólar a inicios de 2016 llegó a los dieciocho pesos y se mantiene en aumento a la fecha, considerado por los expertos como la devaluación más importante a nivel histórico.


De la misma manera, la controversia sobre las desapariciones forzadas, entre ellas la mentira histórica de la investigación de los 43 (cuarenta y tres) desaparecidos de Ayotzinapa; un país sumergido en la delincuencia y la violencia por el crimen organizado y los círculos políticos involucrados en casos de corrupción y la impunidad que actualmente existe.


Ante un escenario tan convulso, ha surgido la Conspiración: Chapo Guzmán. Donde su reaprehensión el pasado 8 de enero del 2016 fue orquestada para funcionar como una cortina de humo, un distractor para un país que se va hundiendo poco a poco por su pésima administración.


Son diversas características que se han ido manifestando a lo largo de estos días con el material que ha provisto el gobierno y algunas filtraciones, éstas liberan los indicios sobre un montaje en la recaptura del líder del Cártel del Pacífico.


Las Claves:


  1. La noticia y el montaje Hollywood: Mientras el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, se hallaba dando una ponencia en un encuentro con embajadores y cónsules en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En el evento también se hallaban los Secretarios de Mariana, de Defensa y la Secretaria de Relaciones Exteriores. Casualmente parte de los principales participantes en la búsqueda del Capo de la Droga. Así mismo el espectáculo montado donde dan la noticia leyendo el tweet del presidente, Peña Nieto, confirmando la captura diciendo: “¡Misión Cumplida!” (Sintiéndose como Tom Cruise en Misión Imposible). Acto seguido todos los presentes aplauden, se abrazan y culminan cantando el himno nacional. Digna escena de película frente a los medios de comunicación.
  2. Las primeras fotografías: Un par de imágenes comenzaron a circular por lo medios e interneta las pocas horas. La primera de ellas mostraba a Joaquín “El Chapo” Guzmán esposado en una habitación, mientras que la segunda se podía observar al narcotraficante dentro de un vehículo en pose pensativa. Pero los conspiradores en seguida hallaron supuestas evidencias del montaje de estas fotos.
    1. En la primera:
      1. Se dice que fue atrapado dentro del sistema de drenaje del lugar, sin embargo se le puede ver con la camiseta completamente sucia, pero él se encuentra limpio. ¿Cómo es posible eso?
      2. Después, algunos que presumen sobre conocimientos de iluminación han determinado que la fotografía no ha sido tomada con flash, mas podemos ver una perfecta iluminación del ambiente y del detenido, lo cual da a entender que se utilizó equipo de iluminación profesional para la imagen. Véanse los reflejos lumínicos en las esposas, en los ojos, y la ausencia de sombras.
    2. En la segunda fotografía:
      1. A los conspiradores se les hace muy extraño que se encuentre dentro del vehículo sin las esposas, y más después de saber sus habilidades como escapista.
      2. Muchos se preguntan quién tomó la imágen, y por qué no ha reclamado su autoría, siendo una de las imágenes más importantes a nivel noticioso de este año.
      3. También circula por la red, una imagen donde se puede ver al acompañante de El Chapo abatido y cubierto de sangre.
  3. La palmadita: Analizando el video se puede ver por una de las ventanas la espalda de Joaquín Guzmán Loera, se captura el momento donde uno de los soldados da varias palmadas sobre el hombro del narcotraficante y posteriormente se percibe un flash, dando a entender que los soldados se fotografiaron con el capo en ese momento.
  4. La Entrevista Incomoda: A los pocos días se dio a conocer una entrevista realizada al narcotraficante en octubre de 2015 por parte del actor Sean Penn y producida por la actriz Kate del Castillo. Más allá de seguir manteniendo viva la noticia, a pesar de las declaraciones del gobierno estadounidense, donde reconocían que la captura de El Chapo no afectaría al Cártel, ni la lucha contra las drogas. Si funcionó para seguir despejando miradas de una situación económica en picada para el país, así con desvíos de fondos del sector salud para el nuevo hangar presidencial, 50 (cincuenta) mil millones de pesos. Sin embargo, gracias a dicha entrevista se pudo dar a conocer otra serie de discrepancias con las versiones oficiales.
    1. La supuesta complejidad para localizar al narcotraficante.
    2. Sean Penn declara que tuvieron que pasar más de cinco filtros, y que el capo se hallaba fuertemente custodiado por cientos de hombres armados. Cuestión que no presenta sentido al saber que no llegaban ni a un docena el cuerpo de seguridad durante su aprehensión.
    3. Nuevamente el mensaje durante la entrevista, dando a conocer que su captura no detendría el crimen organizado. Lo mismo que diría la Casa Blanca en  su comunicado.
  5. Los Antecedentes: Así mismo existen versiones donde se declara que El Chapo actualmente detenido no es el mismo dado a las discrepancias que se encuentran desde su altura y rasgos físicos comparados con fotografías de archivo policiaco. De la misma manera, también sus exitosas fugas, las cuales más allá de la complejidad que demuestran no serían posibles sin la complicidad de las autoridades.


Es así que muchos afirman que la Conspiración: El Chapo, la cortina de humo, es completamente verídica, y es más, solamente hemos visto los primeros episodios de esta trama, dado que el gobierno de Peña Nieto, aún presentará mayores errores que querrá cubrir. ¿Ustedes que opinan?


Soy Ajonimus, Somos El Ajo, Somos Conspiración.






***** Enlaces de Interés *****
  1. Proceso, Recaptura de El Chapo NO merma Cártel. (Castellano) http://www.proceso.com.mx/?p=426383

Comentarios