Efecto JOTT’s. Objetos que aparecen y desaparecen.

En el mundo de los misterio podemos vivir experiencias que nos harán cuestionarnos sobre nuestra salud y estabilidad mental, sin embargo aunque la ciencia en nuestros días ha estudiado el cerebro humano, siguen existiendo cientos de enigmas con respecto a su funcionamiento y diversos fenómenos, entre ellos nuestra atención a los objetos y sus extrañas apariciones y desapariciones, situación que ha sido catalogada como JOTT’s (Just One of Those Things) desde el aspecto científico y de manera popular como DOP (Disappearing Objects Phenomena) Fenómeno de la Desaparición de Objetos o The Borrower, los que toman prestado.
Sea cual sea el término con el que se le identifique, la experiencia de desaparición de objetos y tan común que algunos expertos consideran que al menos todos los seres humanos han vivido dicha experiencia en su vida, mas esto significa que todas aquellas vivencias estén relacionadas con el fenómeno paranormal.
La manifestación de este fenómeno tiene distintas variantes que observaremos a continuación tomando por ejemplo de objeto unas llaves y el lugar principal una mesa en nuestra casa :
  • Caso 1: Llegamos a nuestra casa y colocamos las llaves sobre la mesa, en eso vamos a la cocina, luego a la habitación, realizamos algunas tareas y al regresar a la mesa, las llaves ya no están.
  • Caso 2: Al igual que el Caso 1, solamente que ahora hallamos las llaves en el sillón.
  • Caso 3: Partiendo del Caso 1, ahora acompañados de alguien, esa otra persona las encuentra momentos después sobre la mesa, en el sitio original, a pesar que nosotros ya buscáramos en él.
  • Caso 4: Las llaves desaparecen de la mesa de nuestra casa, sin embargo al ir a casa de algún familiar o amigo, o incluso a nuestro trabajo, el cual se encuentra a varios kilómetros de distancia, aparecen de manera inexplicable ahí.
  • Caso 5: Llegamos a nuestra casa, y de manera inexplicable aparecen unas llaves sobre la mesa, o en el piso, las cuales no son nuestras.
  • Caso 6: Las llaves simplemente desaparecen y varios meses o incluso años después aparecen.
  • Caso 7: Las llaves no vuelven a aparecer.


Entendiendo ahora un poco más el fenómeno y sus variantes, ahora entramos a la compleja área de postular diversas hipótesis para su explicación.


Hipótesis
Área
Descripción
Refutación
Descuido / Distracción
Ciencia.
Psicológica.
No poner atención a nuestras acciones. Si estamos ansiosos, estresados, distraídos o realizando diversas actividades a la vez, nuestro cerebro para ahorrar tiempo procesa el evento con la información repetida más veces.
No explica la materialización de objetos.

No explica la aparición de los objetos en otras locaciones.
Invisibilidad
Ciencia.
Física.
Al presentarse condiciones exactas relacionadas a los campos electromagnéticos, la atmósfera del lugar (humedad) y la proyección específica de la luz, el conjunto de estos elementos hacen que se genere un efecto de refracción lumínica provocando la invisibilidad.
Al buscar el objeto en el sitio donde se colocó y tentar la zona se debería de sentir o incluso moverse de aquella zona de invisibilidad volviendo al espectro visible.
Afectación Dimensional
Ciencia.
Física Cuántica.
En este caso hay varias y extensas teorías al respecto, en el general se adjudica a micro agujeros negros o micro agujeros de gusano. Al surgir estos portales pueden trasladar objetos interdimensionalmente, trasladarlos en este plano por el espacio e incluso por el tiempo. Se adjudica a esta hipótesis la aparición de OOPARTS (Objetos fuera del tiempo).
La física cuántica se ha vuelta una excelente explicación para fenómenos paranormales dado que aún se teoriza sobre ella, mas la tecnología no ha logrado demostrar al 100% su efectividad.
Objetos Astrales
Paranormal.
Dentro del misticismo se habla sobre un plano astral donde se encuentra el registro energético de todo ser y objeto de este plano y otros. Es así que si podemos acceder al plano astral se pueden obtener estos registros energéticos y materializarlos en nuestro plano material de 3 dimensiones.
Aunque existen registros históricos y literarios dando referencia al plano astral, aún no se ha podido demostrar su existencia.
Poltergeist
Paranormal.
El fenómeno poltergeist ha estado relacionado desde la antigüedad a duendes traviesos, con el paso del tiempo adjudicado a entidades demoníacas o malignas y en últimas fechas a capacidades telequinéticas de las víctimas o testigos. Por lo tanto se relaciona a cualquiera de estos tres factores la desaparición/aparición de objetos.
Además de enfatizar que hasta la fecha no hay una explicación contundente del fenómeno, se debe agregar que siempre que éste se manifiesta viene acompañado de otros eventos como ruidos extraños, agresiones, apariciones, entre otras.
Teletransportación
Ciencia.
La Dra. Mary Rose Barrington, vice-presidenta de la Sociedad de Investigación Psíquica de Londres, adjudica después de varias investigaciones del fenómeno JOTT’s, que la razón por la que aparecen y desaparecen los objetos es debido a un fenómeno de teletransportación de los mismos por el espacio tiempo.
Aunque a la fecha solamente se ha logrado teletransportar átomos y luz con complejos equipos tecnológicos, se siguen teorizando al respecto y no se ha encontrado explicación ni fenómenos de estudio de teletransportación natural.

Sin lugar a dudas, contamos con varias opciones para explicar el fenómeno, pero eso no quita que cuando lo vivimos es realmente estresante y desconcertante. ¿Ustedes han tenido experiencias? ¿Tienen alguna hipótesis diferente? Los invitamos a compartirla en nuestra sección de comentarios o en nuestras redes sociales. Y si le agradó el artículo, ayúdennos compartiendo con los demás. Si quieren un poco más de información así como escuchar las experiencias de dos testigos los invitamos a ver nuestro programa Misterio 3 a continuación.



Salvador Gaviño Romero.


***** Enlaces de Interés ****
Vida Paranormal, JOTTS objetos que aparecen y desaparecen. (Castellano) http://bit.do/bz2Us
Enigma 900, Objetos que aparecen y desaparecen. (Castellano)
Wikipedia. Biografía Mary Rose Barrington. (Inglés)


Comentarios