#Misterio3 Criaturas Extraordinarias de México y Dónde Encontrarlas



Anotaciones del Programa:

Ya sea dentro del inconsciente colectivo, por el legado que han dejado las historias de credos antiguos y modernos, por el intento de nuestros ancestros de dar un significado a las cosas que veían manifestarse a su alrededor, o como cada vez que hablamos de leyendas y el intento de los humanos por dejar advertencias latentes a nuestro alrededor, las diversas criaturas extraordinarias que mencionamos a lo largo del videoprograma ya son hoy en día parte del bestiario popular.


Aluxes: Se puede hallar en la región maya de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y chiapas. Es una criatura pequeña, peluda, algunos la describen de ojos rojos y regordeta. Algunos aseveran que es un guardián de la naturaleza que le gusta hacer travesuras, otras historias nos dejan ver que también los antiguos chamanes los invocaban para provocar enfermedades en el enemigo o persona no grata, y más a la actualidad se le ha considerado también como un homúnculo.

Che Uinic: Habita las selvas y bosques de Campeche y Yucatán. Un ser antropomorfo pero sin articulaciones, usualmente se le ve deambular por la noche y se alimenta de los visitantes desprevenidos de esa zona.

Hombre Pájaro: La mayor cantidad de historias se encuentran en el estado de Nuevo León, específicamente en el Cerro de la Mitra. Se ve a lo lejos como una criatura antropomorfa de casi dos metros con enormes alas. Los pobladores aseveran que es una especia maldita que servía a las brujas, otros lo consideran una de las transformaciones que pueden adquirir las brujas de la región mientras que algunos otros creen que es algún tipo de criatura prehistórica que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo.

Chaneque: Se puede hallar en el centro y sur del país, usualmente en pequeños poblados, pero también se han reportado en pequeñas ciudades. Este pequeño ser humanoide de orejas puntiagudas, brazos largos y mentón prominente, al igual que el Aluxe, es considerado un guardián de la naturaleza, que de vez en tanto disfruta haciendo travesuras a los pobladores de la zona donde se encuentra. 

Hombre Topo: Al menos en la Ciudad de México existe la leyenda urbana que en la red profunda del transporte subterráneo metro una rata de gran tamaño, algunos la describen incluso del tamaño de una persona, deambula por sus túneles. Algunos usuarios lo han podido ver a altas horas de la noche o mientras se trasladan entre las estaciones y sobretodo son los trabajadores de esta red quienes han platicado avistamientos más espeluznantes.

Ahuizotl: En el centro y parte del sur del país, conocido como el perro de agua por la cultura mexica, nos describen a un perro de gran tamaño, cubierto de espinas, y que emite el llanto de un bebé para atraer a sus víctimas a ríos o lagos, y una vez que se acercan utiliza la garra o mano de mono que se encuentra en la punta de su cola para arrastrarlos. DEntro de la cultura mexica también se habla que el ahuizotl es uno de los guardianes de las entradas al inframundo.

Chupacabras: A lo largo de toda la República Mexicana desde los años noventa se han reportado esporádicamente sus apariciones. Una criatura con cuerpo de mono, algunos la describen alada, y cuyo distintivo son los tres colmillos que utiliza para succionar toda la sangre de cabras y ganado. Los testigos dicen que han podido detectarla por sus ojos rojos y por el comportamiento que comienza a tener el ganado cuando está cerca. Aunque en el conocimiento popular mexicano se le considera más bien una criatura ficticia creada por el gobierno como un distractor, existen quienes la consideran una especie de extraterrestre agresivo y hay otros que en realidad dan su procedencia a un laboratorio de investigación genética del gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico.

Cadejo: En el norte y centro del país es normal escuchar historias sobre un perro de gran tamaño, ya sea de color negro o de color blanco, que parece seguir a los caminantes en las calles de los pueblos o incluso en las carreteras. Sin embargo cuando este es de color negro algún mal se presagia, mientras que cuando se presenta el cadejo blanco es para protegernos de alguna enfermedad o desgracias. Esta historia tendrá la derivante con los conquistadores españoles hacia el perro negro o perro del diablo, mientras que su verdadera naturaleza surgiría del norte de méxico con las historias de los Nativos Americanos.

Quetzalcoatl: En las diversas cultura precolombinas se describe una enorme serpiente emplumada, la cual incluso era considerada como una de las deidades principales. Aunque muchos han intentado encontrarla, mientras que otros respetando la leyenda dicen que esperan su regreso. Solamente encontraremos las referencias en la antigüedad y no en tiempos más modernos después de la conquista.

Nahual: De punta a punta de todo el país se habla de ellos. Los antiguos chamanes y brujas tienen la capacidad de convertirse en diversos animales ya sea para adquirir sus habilidades, dones espirituales o incluso poderse mover entre la gente de manera incógnita. Sin embargo la mayoría de las historias recatadas en el tiempo nos explican que estos chamanes y brujas en realidad son marginados de sus propias comunidades y que el proceso de metamorfosis termina consumiéndose y convirtiendo por completo en animal.

Kakasbal y Dtundtuncan: Considerado uno de los más atemorizantes en el sur del país, en su figura de Kakasbal es una criatura formada por restos de cuerpos de animales, que se arrastra como serpiente y de enorme tamaño, solamente para los que han hablado de él representa la destrucción total, ya que se sabe que está cerca cuando se encuentran enormes árboles caídos y animales muertos por la zona; sin embargo cuando sale de las profundidades de la selva adquiere la forma de un ave al anochecer y el simplemente observarla es un augurio de desgracias y para los niños pequeños es una amenaza ya que después de oír su horripilante graznido se posa sobre la cama de los niños y le exhala un aire helado que los mata de inmediato.

Balam: En el sur del país, son considerados los guardianes los cuatro puntos cardinales. 
Principalmente vistos como ancianos demacrados de barbas largas y blancas con enorme alas y ojos oscuros, se encargan de cuidar de los males toda la región y cada uno será representado de distinta forma conforme el elemento y la región de las que son amos.

¿Tienes más información que nos quieras compartir, sugerir alguna otra temática o simplemente ponerte en contacto con nosotros? No tardes más, queremos escucharte.

Comentarios