The Babadook

Terminando nuestra quinta temporada Andrea Frau nos acompaña al micrófono para analizar los mensajes de la película The Babadook, donde los miedos, los temores y sobretodo la realidad puede no solamente someter la voluntad de los niños, sino de los adultos. Mónica Maciel y Salvador Gaviño Romero ponen sobre la mesa del misterio las historias, los fenómenos y un acercamiento a la verdad.





Anotaciones del Programa:

La película puede ser entendida de diversas maneras, la primera de ellas, simplemente como un buen trabajo de dirección, fotografía y actuación; por otro la historia sobrenatural de una entidad que habita en un libro, quizás maldito y que comienza a acosar a un niño y posteriormente a su madre hasta que después de enfrentamientos y posesiones logran dejarlo encerrado en el sótano de la casa; o quizás, la que con intención o no de su creadora y directora, Jennifer Kent, abordamos durante este programa junto con Andrea Frau, los monstruos de nuestra mente.


Ya colocados en la postura del terror psicológico entendemos la dinámica y los arquetipos expuestos del siguiente modo:

  • Amelia, la madre, desde la muerte de su esposo (Oskar) en un accidente el mismo día que nace su hijo (Samuel), ella queda inmersa en una enorme depresión, problemas para superar la pérdida del marido, una disociación de su realidad, la culpabilidad del cambio de su vida sobre Samuel, aunado a un ya entendido y después reforzado perfil de personalidad dependiente.

  • Samuel, el hijo, quien a sus seis años de edad se ha criado sin la figura de una autoridad, su concepción del afecto ha sido deformada por el rechazo y las crisis de la madre, se le puede considerar muy berrinchudo y caprichosa ya que no entiende de límites y a su vez busca llamar la atención de su madre a quien a pesar de todo quiere protegerla asumiendo así un rol que no le corresponde a su edad. Perceptivo él también de la fragmentación de personalidad de su madre no en una conciencia plena, sino a través de la proyección de un monstruo.

  • Oskar, el padre, que aunque no figura como tal en la película su papel es el detonador de todas las circunstancias quedando atrapado en sus recuerdos y pertenencias en un tipo de santuario del sótano.

  • Babadook, la entidad, o mejor dicho la personalidad creada por Amelia para poder desahogar su pena y sobretodo su ira y rencor en contra de Samuel por la pérdida de Oskar. Una personalidad que va alimentando con su frustración, fastidio, cansancio y pensamientos de odio y dolor en contra del hijo, una personalidad que ella intenta rechazar, pero que poco a poco se va apoderando de ella hasta que en apariencia logran someterla y quizás alimentar entre la madre y el hijo en un relación aún más patológica.

A grandes rasgos podemos entender así los personajes y la historia en conjunto con sus simbolismos y los guiños a lo sobrenatural. Dentro del programa abordamos otra visiones e incluso escenarios en los que esta historia podría continuar.


¿Tienes más información que nos quieras compartir, sugerir alguna otra temática o simplemente ponerte en contacto con nosotros? No tardes más, queremos escucharte.

Producciones

El Ajo
Ajonimus
Misterio 3
cnxs lOGO.JPG
Madame Dognac

¿Te gusta nuestro Contenido? Ayúdanos con un Donativo para poderte ofrecer mejores contenidos. ¡GRACIAS!

© 2019 EL AJO PRODUCCIONES. AVISO LEGAL Y USO DE COOKIES