¿Izquierda o Derecha? Maduro, México y sus Memes


Después de enormes controversias entorno a la situación gubernamental en Venezuela, nuevamente durante las elecciones ha resultado ganador Nicolás Madura, en una contienda donde se presume el mayor abstencionismo, así como un gran fraude en el proces. Mientras en México después de un mal llamado debate entre los candidatos a la presidencia, el mayor éxito de dicho ejercicio se lo llevaron la serie de memes, mismo que nos hacen cuestionarnos sobre cuál es el concepto social sobre la izquierda y derecha.


Anotaciones del Programa:

Entrada: Maduro y su reelección

  • El domingo 20 de mayo de 2018 votó un 46 por ciento del padrón electoral según fuentes oficiales, aunado a uno de los más grandes abstencionismos al voto también registrados después de que grupos opositores llamaran a un boicot.

  • Estados Unidos junto con el Grupo de Lima conformado por 13 naciones, realizaron un aumento a las sanciones financieras contra Venezuela, tras no reconocer el triunfo de Maduro, en lo que llaman una elecciones fraudulentas.

  • Trump exigió al gobierno de Venezuela restablecer “la democracia, convocar a elecciones justas, liberar a los presos políticos y poner fin a la represión”.

  • Como medida también se acordó reducir el nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela, así mismo el Grupo de Lima llamó a realizar una reunión en la primera quincena de junio en Perú con altos responsables del tema migratorio, para tratar “el preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país y por el impacto que esta situación está teniendo en toda la región” bajo el riesgo de una “emergencia epidemiológica”, provocada por “la grave situación humanitaria en Venezuela”.

  • Las Naciones Unidas estiman que cerca de un millón de venezolanos emigraron entre 2015 y 2017. Y más de un centenar de personas cruzaron la frontera hacia Colombia el fin de semana pasado tras el triunfo de Maduro

  • La OEA a través de un informe aseguró que las elecciones no contaron "con las garantías necesarias ni se respetaron los principios básicos de toda elección. La participación política fue violentada una y otra vez impidiendo candidaturas y obstaculizando el voto de millones de venezolanos que viven en el extranjero" y que no pudieron actualizar sus datos o inscribirse en el Registro Electoral.

Entremés: Los efectos del debate.

  • Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES), sumó al ex titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo durante un mitin de campaña en Tlaquepaque, Jalisco. Aclaró que no pretende colocarlo de nuevo al frente de la Fepade, en caso de ganar los comicios del 1 de julio.

  • La historia de la migrante deportada que contó Ricardo Anaya, no es como él la contó conforme al portal Verificado 2018. Ana Laura López es fundadora del colectivo y no fue deportada recientemente, esto ocurrió el 30 de septiembre de 2016 cuando iba a abordar un avión de Estados Unidos a México para tramitar una Visa de trabajo y regularizarse.

  • La cantante Belinda a través de su cuenta de Twitter declaró su apoyo para AMLO lo que provocó gran controversia entre sus seguidores.

  • La abogada Susana Mercado, representante de Nestora Salgado, anunció que presentaría una demanda por daño moral en un tribunal federal en materia civil por considerar que las declaraciones de Meade afectan la imagen, honra y dignidad de la afectada.

  • La Coparmex rechazó la justificación de la Conasami para no aumentar el salario mínimo y enfatizó que sí existen las condiciones económicas para ajustarlo a la alza contrario a los argumento del Gobierno Federal que no desean un aumento de 9.79 pesos al salario mínimo ($98.15 pesos diarios)

  • La comunidad empresarial del país está preparada para trabajar con quien gane las elecciones del próximo 1 de julio y buscará la construcción en común de una agenda de país, adelantó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Plato Fuerte: ¿Izquierda o Derecha?

  • En el año 1789 en la Asamblea Constituyente francesa, militares y funcionarios estaban divididos en dos bandos distintos. Los Girondinos (empresarios y comerciantes), quienes buscaban restaurar el poder de la monarquía y los valores legales tradicionales; y los Jacobinos (representantes clase trabajadora), que buscaban el cambio al grito de “libertad, igualdad y fraternidad”.

  • El 14 de julio de 1789, se realizó una votación que tuvo lugar en la Asamblea Nacional Constituyente, ese día por casualidad se sentaron a la derecha del presidente de asamblea los girondinos, y a la izquierda se encontraban los jacobinos.

  • Durante el final del Siglo XX los partidos de izquierda perdieron su base en la clase trabajadora industrial, así como el objetivo de la redistribución de la riqueza, mientras que la de­recha defiende el conserva­durismo social de los votantes menos privilegiados de las áreas rurales y provincianas.

  • Fases o ideologías más comunes de la “Derecha”:

  • LIBERALISMO: Movimiento ideológico que defiende el libre mercado e intenta evitar la intervención del estado en la economía, en particular, y en la sociedad civil, en general.

  • CONSERVADURISMO: Movimiento ideológico que defiende valores familiares o religiosos y se muestra cauto ante las innovaciones sociales. El conservadurismo, excepto extremos muy minoritarios, no es contrario a la innovación científica y tecnológica.

  • EL FASCISMO: Movimiento político surgido a principio del siglo XX. Movimiento de extrema derecha. Debido a la crisis económica su importancia en la política europea es cada vez mayor.

  • Fases o ideologías más comunes de la “Izquierda”:

  • LA SOCIALDEMOCRACIA: En el siglo XIX surgieron en Europa movimientos obreros que proponían la redistribución de la riqueza entre la población, el método para lograr esta redistribución era la revolución social. Frente a este socialismo revolucionario, la socialdemocracia nació a finales del XIX como un intento de conseguir la redistribución de las riquezas y una mayor igualdad social a través de elecciones democráticas.

  • EL COMUNISMO: Desde Platón se ha planteado ideas de igualdad y dirección por unos cuantos “sabios” y se entiende el comunismo como la ideología política inspirada por la obra del filósofo alemán Karl Marx.

  • EL ANARQUISMO: Considerado un movimiento izquierdista revolucionario. Los anarquistas buscan llegar a la igualdad social mediante la revolución.

Descubre los aspectos de cada uno de estos puntos, así como algunas otras noticias que salen entre líneas viendo nuestro video programa.

¿Tienes más información que nos quieras compartir, sugerir alguna otra temática o simplemente ponerte en contacto con nosotros? No tardes más, que queremos escucharte.

#Maduro #Fraude #Fraudeelectoral #Venezuela #Trump #DonaldTrump #AMLO #JoséAntonioMeade #RicardoANaya #Belinda #AumentoSalario #SalarioMínimo #Derecha #Izquierda #Capitalismo #Comunismo #ElAjoProducciones #MónicaMaciel #SalvadorGaviñoRomero

Producciones

El Ajo
Ajonimus
Misterio 3
cnxs lOGO.JPG
Madame Dognac

¿Te gusta nuestro Contenido? Ayúdanos con un Donativo para poderte ofrecer mejores contenidos. ¡GRACIAS!

© 2019 EL AJO PRODUCCIONES. AVISO LEGAL Y USO DE COOKIES