Futuro Utópico o Distópico ¿En Nuestras Manos?

En uno de los momentos más importantes para el desarrollo de la ciencia y las tecnologías a servicio de la especie humana, nos enfrentamos a una pandemia que pone en duda si en realidad el ser humano está preparado para los cambios, los sacrificios y sobretodo a la adaptación.





Anotaciones del Programa:


El cambio es una constante en nuestras vidas, desde lo personal a lo general, desde lo micro hasta lo macro. Todo se mantiene en constante movimiento y por lo tanto en cambio, sin embargo como especie estamos acostumbrados a que los cambios sean a un ritmo muchas veces imperceptibles o incluso que pueden ser a voluntad y a nuestro ritmo, pero ahora ante la crisis por el COVID-19 el cambio se ha manifestado de forma abrupta y tajante.


Durante décadas los sistemas de gobierno y de consumo nos han alimentando en sus diferentes épocas por medio de la influencia de los medios de comunicación, a su estilo cada época, con un estándar de aceptación y aspiración. Ya sea ser feliz sabiendo que el mandatario es feliz y tendremos gloria al morir en otro plano o ya sea teniendo la casa, la familia, el perro, el automóvil y el trabajo fijo de nuestros sueños.


Nos han vendido que la felicidad puede ser una constante y esta se va a conseguir compartiendo creencias u obteniendo placeres materiales resultantes del constante consumo. Se ha generalizado y estandarizado, y a pesar que en la realidad puede existir una persona feliz saliendo cada fin de semana de fiesta con amigas y familia otra lo puede estar encerrada en su hogar; mientras otros necesitan cambiar zapatos, gadgets o automóviles, vemos quienes prefieren gastar en viajar, o realizar actividades filantrópicas.


Un pensamiento y acción global es prácticamente imposible, el tratar de delimitar y agruparnos ha sido funcional, y de esa forma nos permiten creen en la ilusión de una realización individual por elección personal. Hoy la realidad nos abofetea y nos demuestra que esa ilusión en la cual creíamos realizarnos no era tal, o no era necesaria o simplemente era algo que se hacía por inercia de lo social.


Es justo ante este enfrentamiento con la realidad y cuando nuestras posibilidades se ven limitadas que nos damos cuenta que el futuro ya sea de una utopía o distopía es algo meramente persona, que quizás algunos compartan nuestros gustos y placeres mientras que los de otros serán diferentes en diversas magnitudes. Esa utopía o esa distopía por lo tanto se manifestará por medio de nuestras acciones y la conciencia y responsabilidad que impongamos en ellas.



¿Tienes más información que nos quieras compartir, sugerir alguna otra temática o simplemente ponerte en contacto con nosotros? No tardes más, que queremos escucharte.


Producciones

El Ajo
Ajonimus
Misterio 3
cnxs lOGO.JPG
Madame Dognac

¿Te gusta nuestro Contenido? Ayúdanos con un Donativo para poderte ofrecer mejores contenidos. ¡GRACIAS!

© 2020 EL AJO PRODUCCIONES. AVISO LEGAL Y USO DE COOKIES