Consultas, el RIP y los Neo "Chairos"


Varias acciones y declaraciones se han estado implementando desde el virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas las consultas populares con respecto a proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional o la forma de gobierno; a su vez no solamente el país se está acomodando a la transformación política por el cambio de poder, sino que el propio Partido Revolucionario Institucional se tiene que transformar ante una casi desaparición declarado; finalmente el rechazo, miedo, temor, y soberbia de los ciudadanos se está expresando ahora ante un nuevo contrincante y sus seguidores.


Anotaciones del Programa:

Entrada: Consultas y Nuevo Aeropuerto Internacional

  • Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por AMLO, informó que en octubre próximo se llevará a cabo una Consulta Nacional que permitirá al nuevo gobierno asumir su responsabilidad sobre qué hacer con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

  • El Art. 35 Constitucional se menciona que las consultas populares deben ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del presidente, del 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de la Cámaras del Congreso o por los ciudadanos cuando al menos sean el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal electoral.

  • Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) consideran inviable organizar la consulta popular sobre el aeropuerto, y de hacerlo sería hasta 2021 promovido por el nuevo congreso y a su vez consideran restrictivo la reducción de los salarios de cierto funcionarios.

  • Con respecto al NAICM se debe considerar que desde 1971 existe un decreto presidencial en el cual se postuló el proyecto para la recuperación del Lago de Texcoco con la finalidad de evitar un impacto geológico y ambiental en la región y la Ciudad de México, mismo atributo utilizado como argumento de amparo en su momento por los pobladores de San Salvador Atenco.

  • Andrés Manuel López Obrador, busca comenzar foros y consultas para analizar las diversas propuestas dadas durante las campañas electorales.

  • Analizando las palabras textuales, AMLO y su equipo nunca han mencionado las consultas como plebiscitos, y en su lugar el juego de palabras es una Consulta Ciudadana, pero faltó agregar que la consulta es para ciudadanos expertos en los temas a investigar, así como diversos organismos ciudadanos, académicos y oficiales para obtener las posturas de los involucrados y situaciones a resolver.

Entremés: Del PRI al RIP

  • El PRI perdió 35.1% de sus gobiernos municipales. De 1,612 alcaldías que se renovaron, el PRI ganó 447 alcaldías. Se proyecta se quedará con 42 de 204 legisladores que actualmente fungen.

  • René Juárez Cisneros después de 75 días declinó de la dirigencia del PRI. Claudia Ruiz Massieu, quien entró en su lugar, buscará la renovación de la dirigencia y el partido.

  • Algunos intuyen los cambios que se hagan serán realmente orquestados por Carlos Salinas de Gortari, así como ciertos cambios también dentro del Partido Acción Nacional.

  • Actualmente de los tres grupos de poder “priistas” que se encuentran en enfrentamiento solamente dos están en el poder y en lucha.

  • Grupo Atlacomulco (Ya en desintegración)

  • Grupo Salinista (El cual se presume está tratando controlar las nuevas dirigencias de PRI y PAN)

  • Grupo Zedillista (Representado por MORENA)

Plato Fuerte: Los Neo “Chairos”

  • La actitud del chairo: interrumpir , gritar y no analizar lo que dice alguien que tiene una opinión diferente a la de él.

  • No es necesario que sostenga opiniones de izquierda, puede incluso diferir. Solamente es necesario que una persona no esté de acuerdo a sus principios.

  • Busca siempre la opinión contraria, aunque caiga en contradicción.

  • Aunque su discurso es en pro de la equidad, la igualdad y la justicia, estos solamente aplicará siempre y cuando se trate de algún asunto conforme sus principios, pero si beneficia otro sistema con el cual no esté conforme, lo va a repudiar, aunque ello esté en contra de la justicia, equidad e igualdad.

Descubre los aspectos de cada uno de estos puntos, así como algunas otras noticias que salen entre líneas viendo nuestro video programa.

¿Tienes más información que nos quieras compartir, sugerir alguna otra temática o simplemente ponerte en contacto con nosotros? No tardes más, que queremos escucharte.

#NAICM #AMLO #STC #Consulta #Plebiscito #ConsultaCiudadana #INE #Sueldos #Atenco #LagoTexcoco #Chairo #NeoChairo #Derechairo #PRI #Labastida #RuizMasseieu #Zedillo #SalinasdeGortari #PAN #Autodefensas

Producciones

El Ajo
Ajonimus
Misterio 3
cnxs lOGO.JPG
Madame Dognac

¿Te gusta nuestro Contenido? Ayúdanos con un Donativo para poderte ofrecer mejores contenidos. ¡GRACIAS!

© 2020 EL AJO PRODUCCIONES. AVISO LEGAL Y USO DE COOKIES