Isla de Pascua, el gran misterio


La Isla de Pascua desde hace varias décadas se ha visto envuelta en muchos misterios que van desde antiguas civilizaciones avanzadas, extraterrestres e incluso de un conocimiento místico que guardan celosamente sus aún secretos habitantes los Rapa Nui.


Anotaciones del Programa:

Rapa Nui, en su idioma aborigen, desconocida por la civilización occidental hasta la llegada de los holandeses en el siglo XVIII, bautizada como Isla de Pascua por Jakob Roggenveen, que descubrió oficialmente la isla el 5 de abril de 1722, un domingo de Pascua de Resurrección, “Paaschen Eyland”.

Además de su lejanía territorial de casi 3 mil kilómetros de cualquier otro punto habitado, la presencia de más de 900 estatuas gigantes talladas en piedra que abarcan la extensión de la isla han llenado de misterios desde entonces hasta la actualidad a sus exploradores, habitantes y visitantes.

20 m de altura y más de 250 toneladas de peso pueden llegar a tener estas esculturas, las cuales ya estaban ahí, previo a la llegada de los descendientes actuales de sus habitantes.

Desde su descubrimiento se ha tratado de entender su arqueología, tradición oral y lingüística, intentando entender cuál ha sido la historia del territorio e incluso saber quienes fueron los constructores de los moais, sin embargo casi entrado el S. XXI se comenzó a reconstruir el clima y ecosistema de la isla, y se ha encontrado que casi 40 milenios atrás aquella isla estuvo cubierta por un frondoso bosque, el cual probablemente fue devastado por sus antiguos pobladores

Incluso los españoles en 1770 reclamaron la soberanía para la corona española y la bautizaron como “San Carlos” en honor al rey Carlos III de España, pero tanto por la distancia, cómo la propia mística del lugar, los españoles abandonaron la isla.

Los Moai Aringa Ora, que significa “rostro vivo de los ancestros”. se presumen fueron esculpidos por los Rapa Nui representando a sus ancestros, gobernantes o antepasados importantes, que después de muertos tenían la capacidad de extender su “mana” o poder espiritual sobre la tribu, para protegerla.

Inicialmente fueron hechas en basalto, traquita y escoria roja, pero poco después los talladores se fijaron en el volcán Maunga Eo cuya piedra volcánica de color amarillo grisáceo que es un tipo de ceniza compacta con incrustaciones de basalto dado que es más práctico que la escoria o el basalto.

Según la tradición, los moai “caminaban” desde la cantera del volcán por una ruta hasta la costa sur. 400 se encuentran aún en la cantera de Rano Raraku, 288 se asocian a los ahu y el resto en distintos puntos de la isla. 164 moai llegaron a los distintos ahu dispersos en todo el contorno de la isla formando un anillo sagrado y protector.

Aunque actualmente solamente uno de ellos ubicado en el museo de los moai cuenta con sus ojos puestos y recontruidos, se sabe que los ojos eran puestos una vez colocados en tierra y se hacía el color blanco con coral, mientras que la pupila se realizaba con piedra de obsidiana, la cual les ayudaba a visualizar todo el espacio. Además 58 de ellos cuenta con los pukao, los cuales son tocados o coronas de color rojizo que a la fecha se desconoce su simbolismo.

El kohau rongo rongo, es su sistema de escritura compuesta por glifos tallados sobre tablillas el cual a la fecha no ha podido ser descifrado. Conforme su tradición oral se sabe que el primer rey que llegó a la de Isla de Pascua, el ariki Hotu Matu’a llevaba con él 67 tablas que correspondían a las 67 sabidurías Maorí de las cuales su mayoría fueron destruidas por los españoles a su llegada a la isla. Hoy sólo existen 27 piezas originales con inscripciones RongoRongo, y se encuentran esparcidas por museos de todo el mundo. El sistema de escritura bustrofedón inverso, se escribe un renglón en una dirección y el siguiente en la dirección inversa y dando la vuelta

Actualmente a nivel místico sabemos que hacen falta los ojos originales de obsidiana además de una piedra conocida como el ombligo la cual podía activar y dar vida, o concentraba el mana de todos los moai y por lo mismo una vez robada o desaparecida, estos guardianes de piedra perdieron su vida muy al estilo de los golum.

Si quieres saber más sobre los misterios extraterrestres y místicos de los Moai y sus antiguos creadores te invitamos a ver nuestro videoprograma.

¿Tienes más información que nos quieras compartir, sugerir alguna otra temática o simplemente ponerte en contacto con nosotros? No tardes más, que queremos escucharte.

#Misterio3 #IsladePascua #RapaNui #Moai #GigantesdePiedra #Magiapascua #extraterrestres #Rongorongo #mana

Producciones

El Ajo
Ajonimus
Misterio 3
cnxs lOGO.JPG
Madame Dognac

¿Te gusta nuestro Contenido? Ayúdanos con un Donativo para poderte ofrecer mejores contenidos. ¡GRACIAS!

© 2020 EL AJO PRODUCCIONES. AVISO LEGAL Y USO DE COOKIES