Videojuegos ¿Entretenimiento o Programación?


Con los avances tecnológicos desde el siglo pasado, no solamente vimos la mejora en las comunicaciones y las comodidades de nuestra vida, los propios juegos de entretenimiento infantil y juvenil también se modernizaron poco a poco hasta que en nuestros días todos podemos contar con ellos en la palma de nuestra mano en un smartphone, o incluso vivir dentro de ellos con la realidad virtual y aumentada. Sin embargo, más allá de una industria de entretenimiento ¿qué hay realmente detrás de estas experiencias lúdicas? Teorías comerciales, psicológicas y de control social salen a relucir el día de hoy.


Anotaciones del Programa:

Los videojuegos surgen ante una necesidad de abstracción, distracción, experimentación y procesamiento de información. Aunque todo comienza de una manera muy sencilla en los años 50’s en el CalTech de Estados Unidos, sus desarrollos nos han llevado a una nueva generación de aptitudes y actitudes para la especie humana que van desde lo militar hasta lo lúdico.

Los videojuegos cuentan con muchas aristas en su entorno, algunas que solamente nos hacen ver los constructos sociales de interacción, el aprendizaje, la comunicación de una idea, el entretenimiento o desarrollo de habilidades.

Las fórmulas actuales nos permiten ver la necesidad humana de conseguir objetivos y el sentido de competencia social o personal ante el afrontamiento de diversos retos.

Las historias entorno de un videojuego, por más sencillo que sea nos permite saber, comprender e interactuar con las reglas de dicha realidad, su mitología, la jerarquía de sus personajes y cuestionarnos realmente cuales son las posibilidades en la dinámica, poder satisfacer necesidades y preguntarnos a manera filosófica ¿cuándo acaba el juego?

La Industria de los videojuegos en Asia y Estados Unidos representa el ingreso de miles de millones de dólares anualmente.

Aunque existen en la actualidad muchas personas que realmente consideran que los videojuegos son solamente para el entretenimiento e incluso como una pérdida de tiempo, su impacto a lo largo de la historia ha impactado de manera sorprendente en diversos rubros de la vida.

  • Salud: desde el ámbito positivo podemos encontrar diversas investigaciones y experimentaciones, donde los videojuegos han podido al tratamiento de diversas enfermedades neurológicas y psicológicas así como en el entrenamiento para médicos para el uso de tecnologías remotas; mientras que por el otro lado hemos visto cómo la adicción a estos universos virtuales también se ha cobrado la vida de varias personas alrededor del mundo.

  • Enseñanza: desde sus inicios, han surgido nuevas y cada vez mejores propuestas para fomentar la enseñanza de conocimientos por medio del juego, ya sea ortografía, matemática hasta programación.

  • Lenguaje: más allá del propio lenguaje de programación con el que estos universos lúdicos son generados, conforme sus avances y posibilidad de interacción entre usuarios en diversos puntos del mundo, el propio lenguaje ha generado desde palabras nuevas, hasta la síntesis del propio lenguaje para una comunicación estratégica y efectiva en la inmediatez del juego.

  • Entrenamiento: surgiendo bajo la inspiración de las necesidades militares, el uso de videojuegos ha permitido el desarrollo de simuladores para el entrenamiento físico desde pilotear aeronaves, o desarrollar técnicas de combate. Aunque también no debemos dejar de un lado el desarrollo de posibilidades estratégicas militares, económicas y sociales que cada videojuego conlleva en sí misma.

  • Mercado Económico y Laboral: hemos visto que no solamente es la programación de un código, sino que hoy en día cada videojuego lleva detrás personas encargadas de desarrollar historias, hacer investigaciones, psicólogos que influyen en el comportamiento del usuario, diseñadores gráficos, diseñadores industriales para mejores aditamentos físicos, e incluso hasta personas que se dedican solamente a probar videojuegos. Mientras que por otra parte encontramos un modelo económico que va desde la microtransacciones hasta torneos a nivel mundial en una industria económica brutal.

  • Crimen Organizado: Aunque parezca pura ficción, pero incluso la delincuencia ha encontrado un nicho en este universo, el cual comienza desde la piratería hasta el secuestro y explotación de los famoso llamados gamers. Aunque también han utilizado las nuevas plataformas para orquestar y comunicarse alrededor del mundo.

  • Conspiración e Inteligencia Secreta: Aunque hay pocos casos documentados, pero se sabe que para la filtración de mensajes, traslado de información delicada, o incluso venta de secretos de diversas naciones se han utilizado los videojuegos para hacer llegar los mensajes, además por supuesto de famosas conspiraciones o leyendas urbanas que nos hablan de sistemas de manipulación y programación por medio de estas plataformas.

Los videojuegos son un universo y si quieres conocer a detalle algunos casos y descubrir muchas más cosas sobre ellos, no dejes de ver nuestro video.

¿Tienes más información que nos quieras compartir, sugerir alguna otra temática o simplemente ponerte en contacto con nosotros? No tardes más, que queremos escucharte.

#Conexiones #Videojuegos #adiccionvideojuegos #torneovideojuegos #conspiracionvideojuegos #readyplayerone #programacionmkultra #mkultra #conspiración #DavidCastillo #MónicaMaciel #SalvadorGaviñoRomero

Producciones

El Ajo
Ajonimus
Misterio 3
cnxs lOGO.JPG
Madame Dognac

¿Te gusta nuestro Contenido? Ayúdanos con un Donativo para poderte ofrecer mejores contenidos. ¡GRACIAS!

© 2019 EL AJO PRODUCCIONES. AVISO LEGAL Y USO DE COOKIES