Desinformación[Pt2] Bots y Manipulación


En la supuesta era de la información, donde ya no solamente las autoridades y sus elegidos son quienes controlan la información que poseemos, además que el acceso a los datos se democratizado gracias al internet, ahora nos enfrentamos a grandes riesgos ante la presencia de entidades programadas para desinformar y convivir, sin un rostro pero sí con una finalidad de manipulación llamada bot.


Anotaciones del Programa:

En esta era de la tecnología digital, donde además de tener un gran abasto de información, real o falsa, también hemos decidido como especia, mejorar los tiempos y prontitud con los que podemos adquirir dichos datos.

Es así que las compañías tecnológicas cada día hacen más común el uso de los bots, algoritmos de programación delimitados por ciertos datos, o incluso los bots de inteligencia artificial, los cuales no solamente han sido programados con ciertas limitantes, sino que han sido diseñados para aprender de cada una de las necesidades y gustos de los usuarios.

Entendiendo ahora que hay bots programados en frío para realizar tareas concretas, como dar un like, generar una auto respuesta o simplemente posicionar una opinión, versus aquellos que están diseñados para aprender y satisfacer las necesidades de consumo del usuario, así como aquellos que nos ponen la publicidad en Facebook y plataformas de Google, o incluso aquellos que ya habitan en nuestros hogares con un smartphone o un dispositivo como ALEXA de Amazon.

Es por ello que el peligro de los bots en una era de desinformación, donde los usuarios simplemente por comportamiento natural prefieren las noticias que mueven sus emociones a solamente aquellas que son datos duros y concretos, ya sea de manera intencionada o de manera educada a los bots de nuestro consumo, parece que estamos condenados a consumir información falsa y manipulada por simplemente no ser selectivos y conscientes de los que leemos, vemos y escuchamos.

Desde la era Obama y hasta el presente y muy seguramente todo el panoram,a del futuro en términos políticos, se comienza a dictar por los contenidos difundidos por el internet, donde, los bots, haciendo a manera de sicofantes griegos, están diseñados solamente para generar rumores y propagarlos, generando incertidumbre y reacciones contrarias a los de aquellos que consumen esos datos.

Muchas veces aquellos bots solamente intenta distraer nuestra atención, las famosas cortinas de humo, con la finalidad de cambiar nuestra opinión, o simplemente hacer que en un momento exacto olvidemos aquello que desean que no recordemos.

Estos bots, no solamente pasan por la mano de programadores informáticos, sino que también detrás de cada programación hay expertos en psicología del consumo, sociología y por supuesto del ramo que les llama, ya sean políticos, mercadólogos o el que le interese.

Es así que la manipulación desde hacernos voltear a otro lado como antiguo truco de magia, o incluso la generación de mitos entorno a personas o instituciones, llevan un trabajo delicado y que busca generar una confusión en el consumidor, la cual tarde o temprano terminan moldeando a su conveniencia.

Es por eso que siempre que consumimos información, ya sea de manera digital o física, no debemos quedarnos solamente con las reflexiones, datos o emociones generadas, sino que si es un tema delicado debemos indagar un poco más, verificar si aquello que nos provoca tanta alegría y expectación (un infomercial) o aquello que nos da tanta repulsión (spots políticos) realmente es lo que sucede o solamente son los lineamientos de los policymakers para moldearnos a sus necesidades y gustos.

Dentro de esta emisión en el programa ponemos varios ejemplos de la vida diaria donde se demuestra la utilización de técnicas psicológicas, e incluso cómo se están aplicando en las redes sociales, además ponemos sobre la mesa la conexión bot con el dispositivo Alexa de Amazon, que ha pasado de polémica en polémica, y parece que su inteligencia artificial ya comprende el uso de las cortinas de humo.

¿Tienes más información que nos quieras compartir, sugerir alguna otra temática o simplemente ponerte en contacto con nosotros? No tardes más, que queremos escucharte.

#Conexiones #Bots #botsrusos #pejebots #botselectorales #manipulación #inteligenciaartificial #mercadotecnia #psicologiadelcomportamiento #desinformación #bigdata #policymakers #voxpopulli

Producciones

El Ajo
Ajonimus
Misterio 3
cnxs lOGO.JPG
Madame Dognac

¿Te gusta nuestro Contenido? Ayúdanos con un Donativo para poderte ofrecer mejores contenidos. ¡GRACIAS!

© 2019 EL AJO PRODUCCIONES. AVISO LEGAL Y USO DE COOKIES