Exopolítica


Se presume que el ser humano civilizado ha logrado su existencia social gracias a la política. El tratar de conciliar diferencias entre naciones y culturas ha funcionado lo suficiente desde hace milenios, sin embargo desde hace algunas décadas se han cuestionado sobre el posible contacto con otras civilizaciones inteligentes fuera del planeta, ya sean de otros planetas, universos o incluso dimensiones, es por eso que la exopolítica nos deja con una serie de cuestiones que conectar.


Anotaciones del Programa:

Carl Sagan fue uno de los promotores de comenzar a tener contacto con supuestas civilizaciones “inteligentes” del espacio y al mismo tiempo uno de los teóricos de los protocolos de un primer contacto.

En los años 60’s con el auge de la carrera espacial y la salida del Sputnik comenzaron los cuestionamientos internacionales sobre el uso y ocupación del espacio exterior, comenzando las limitante para fines de exploración y pacíficos.

En el año de 1967 la ONU generó un documento de control sobre protocolos de las acciones que deben respetarse a nivel mundial por parte de las naciones como por las empresas privadas con tal de salvaguardar la salud y la seguridad de la humanidad, no tanto por el contacto con especies “inteligentes” más bien por las amenazas desconocidas que podrían entrar en nuestra atmósfera.

Para el año 2001 bajo el título de Proyecto Revelación se postuló que los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y Alemania ya tenían relaciones “diplomáticas” con seres extraterrestres donde se tenía un convenio de intercambio tecnológico e informático a cambio de “experimentaciones” con humanos.

En 2010 se dio a conocer que la ONU contaba con una representante para asuntos del espacio exterior, y aunque inmediatamente se interpretó como el contacto directo con otras civilizaciones extraterrestres, sin embargo en realidad es para respetar los protocolos de tareas que hoy en día conocemos como derecho espacial.

Se debe reconocer que los grandes teóricos de la exopolítica actual han sido los escritores de ciencia ficción.

En la actualidad en diversas naciones existen leyes que prohíben el intento de contacto con otras civilizaciones extraterrestres así como el resguardo de objetos extraterrestres que ingresen en nuestra atmósfera, en una interpretación más objetiva son medidas de seguridad por cuestiones de defensa e inteligencia militar.

Uno de los principales conflictos de la exopolítica en la actualidad es que comienza desde nuestra perspectiva humana y considerando que las otras especies cuentan con los mismos principios; de la misma manera otro de los conflictos son los choques culturales que se puedan presentar.

En el escenario de un contacto con seres extraterrestres de manera pública se llevan varios enfrentamientos desde el nivel económico, ideológico, religioso y social, lo cual generaría reacciones sociales en contra de los mensajes, tecnologías o ciencias que podrían compartir.

Uno de los escenarios más posibles dentro de la realidad inmediata sería comenzar conflictos políticos con los nacidos en colonias extraterrestres. Los nativos nacidos en Marte de colonias humanas podrían generar una revolución contra los humanos de la Tierra.

Así como las leyes propuestas por la ONU con respecto al Espacio están inspiradas en las leyes marítimas con respecto a las aguas internacionales, también en un futuro de viajes en el espacio tendríamos un escenario similar de mercenarios, piratería y todas las acciones humanas que hasta hoy en día conocemos.

Para los tratados de exopolítica recomendamos los ensayos y libros de Jill Stuart, y desde el universo de la ficción la serie de Star Trek, La Amenaza de Andrómeda, Childhood’s End.

¿Tienes más información que nos quieras compartir, sugerir alguna otra temática o simplemente ponerte en contacto con nosotros? No tardes más, que queremos escucharte.

#Conexiones #ElAjoProducciones #DavidCastillo #MónicaMaciel #SalvadorGaviñoRomero #Exopolítica #extraterrestre #contactoextraterrestre #invasiónextraterrestre #mundosparalelos #guerraespacial

Producciones

El Ajo
Ajonimus
Misterio 3
cnxs lOGO.JPG
Madame Dognac

¿Te gusta nuestro Contenido? Ayúdanos con un Donativo para poderte ofrecer mejores contenidos. ¡GRACIAS!

© 2020 EL AJO PRODUCCIONES. AVISO LEGAL Y USO DE COOKIES