¿Están privatizando el Agua? [Pt 1]



Desde inicios del Siglo XXI las diversas instituciones bancarias y del comercio a nivel internacional han intensificado sus intentos por convencer a los gobiernos del mundo que es necesario tener un control sobre el vital líquido, el agua potable, por medio de la privatización de su administración.

Los Datos:

Del 100% del agua en el planeta tierra se estima según expertos:

  • 97.5% Agua salada.

  • 2.5% (100%) Agua dulce:

  • 0.025% (1%) Superficial o de fácil acceso.

  • 0.5% (20%) Se encuentra en profundidades.

  • 1.975% (79%) En los hielos.

Conforme información de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con datos hasta 2010 En su programa AQUASTAT del porcentaje de agua potable al que se tiene acceso a nivel mundial:

11% se destina a consumo humano.

19% a la industria.

70% labores agropecuarias.

Europa y América son quienes mayor gasto de agua dulce destinan a las industrias como la textil, minera, de desarrollo tecnológico y por supuesto para el fracking.

Los Conspiradores:

En la década de los 90’s comenzaron diversos proyectos de privatización por parte de:

  • El Banco Mundial.

  • El Fondo Monetario Internacional.

  • La Organización Mundial del Comercio.

  • La Corporación Financiera Internacional.

En la actualidad se suman al listado diversas empresas privadas y bancos de Wall Street:

  • Monsanto.

  • Bechtel.

  • Goldman Sachs.

  • JP Morgan Chase.

  • Citigroup Banamex.

  • UBS.

  • Deutsche Bank.

  • Credit Suisse.

  • Macquarie Bank.

  • Barclays Bank.

  • Blackstone Group.

  • Allianz.

  • HSBC.

La Privatización: Antecedentes

La privatización es el acto de dejar en manos de agentes económicos privados la administración y/u operación de activos y recursos que se encontraban bajo el cargo de los gobiernos o administraciones públicas.

Hace casi 30 años Inglaterra fue una de las primeras naciones desarrolladas en privatizar el suministro de agua en toda la región. Una de las primeras acciones visibles fue el aumento en su precio en casi un 55% y aunque de manera casi inmediata se pudieron percibir algunas mejoras en los sistemas, en la actualidad las políticas públicas están considerando la renacionalización del agua, dado que no han existido grandes cambios en suministro, reutilización, y en la disminución de la brecha de desigualdad con respecto a su acceso.

Durante el primer cuatrimestre del año 2000 en Bolivia se llevó a cabo un movimiento social conocido como La Guerra del Agua. Después que el gobierno boliviano aprobara la ley 2029 en la cual legalizó la privatización de los recursos hídricos a 4 empresas privadas, en donde incluso se incorporó un artículo donde se cobraría a la gente un impuesto especial por la recolección de agua de lluvia.

Una vez que la empresas privadas tomaron el control de los sistemas de aguas, hubo gente que tuvo que sacar a sus hijos de las escuelas y comenzar a descuidar su salud médica y alimentaria debido a los altos precios que debían pagar por el acceso al vital líquido.

Inmediatamente comenzaron los movimientos sociales, los cuales activaron la ley marcial y culminó con la vida de una persona y con más de 170 heridos. Inmediatamente las empresas privadas encabezadas por Bechtel se retiraron del negocia, además de demandar al gobierno boliviano por daños por un total de 25 millones de dólares. De manera extraordinaria se reunió de inmediato a los legisladores y se derogó la Ley 2029.

La Estrategia:

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en los años 90’s comenzaron a extorsionar de manera indirecta a todos aquellos gobiernos que financiaban, colocando dentro de las cláusulas de préstamos la privatización de sus recursos hídricos. Durante la última década del Siglo XX lograron que 34 naciones pasaran del sector público al sector privado el suministro y administración del agua.

El Banco Mundial, año con año hace campañas internacionales buscando la manera de financiar gobiernos por medio de las iniciativas privadas para privatizar el hídrico bajo la bandera de terminar con la brecha de desigualdad con respecto al acceso al agua y todo ello con base en estudios publicados por “expertos” financiados por esta misma institución, quienes tarde o temprano representan un nuevo ingreso para los interesados.

El Objetivo:

El BM busca que se genere un mercado mundial del hídrico donde su precio se vea regulado bajo las condiciones de demanda, por lo tanto aunque el pretexto es llevar el agua a todo el mundo, también es que la tendrá todo aquel que pueda pagar por ella.

El BM calcula para 2020 que el costo del servicio del agua llegará a ser de 60 mil millones de dólares anuales, de los cuales obviamente tiene intereses invertidos, y una cuota de recuperación bastante elevada.

La Realidad:

Se ha culpado principalmente al consumo humano, cuando en realidad son las actividades industriales y las agropecuarias aquellas que tienen mayor consumo y a su vez contaminación de las fuentes de acceso.

Canadá, Amazonia y Patagonia son los objetivos principales como fuentes seguras de agua conocidas hasta ahora.

El BM ha financiado por más de 75 mil millones de dólares diversos proyectos y aunque reconoce que más del 34% de estas participaciones han sido un fracaso, siguen insistiendo en su proyecto de privatización mundial.

En análisis de expertos, de lograr el sueño de ofrecer suministro de agua a nivel mundial en realidad el 75% de su costo sería solamente para el pago de inversión de su infraestructura. Lo que genera que los precios se tripliquen o más para recuperar la inversión, además de poder negar el acceso o incluso crear impuesto irracionales como la reutilización de agua de lluvia.

La ONU en su declaración del milenio y la UNESCO han dejado en claro que el agua debe mantenerse en el sector público por ser un bien fundamental e irremplazable para la vida del planeta y la humanidad y junto con ello garantizar el acceso para su consumo bajo los estándares de calidad y suministro.

Al menos hoy en día 10% de la población mundial tiene acceso al agua por medio de una empresa privada y en la última década de se han renacionalizado, o al menos remunicipalizado la administración del agua en Estados Unidos, Francia, Indonesia y América Latina al darse cuenta que la privatización no trajo ningún beneficio real para la población.

En la segunda parte de este dossier presentamos a los involucrados, sus intereses e incluso las promesas que reciben los gobiernos y sobretodo los estímulos a los funcionarios públicos.

  • Ajonimus.

#GuerraAgua #privatizaciónagua #privatizaciónaguaméxico #empresasprivadasagua #conspiración #bancomundial #fondomonetariointernacional #AJONIMUS #elajoproducciones #aquastat #onu #goldmadsachs #bechtel

Producciones

El Ajo
Ajonimus
Misterio 3
cnxs lOGO.JPG
Madame Dognac

¿Te gusta nuestro Contenido? Ayúdanos con un Donativo para poderte ofrecer mejores contenidos. ¡GRACIAS!

© 2019 EL AJO PRODUCCIONES. AVISO LEGAL Y USO DE COOKIES