¿Con qué o con quién nos conecta la OUIJA?



Distintas herramientas a lo largo de la historia se han utilizado para comunicarnos con los espíritus y los muertos. Ya sea para utilizarlos de oráculos o simplemente para obtener una última oportunidad de hablar con aquellos que han fallecido.

Maíz, caracoles, runas, cartas, canalización, agua, esfera de cristal e incluso teléfonos que conectan con el más allá. Todos ellos han sido utilizado a lo largo del tiempo, pero desde 1882 aquel instrumento preferido por la mayoría ha sido la tabla ouija.

Mitos, leyendas, experimentación y ante todo testimonios son el legado de esta tabla que hasta hoy en día sigue siendo uno de los instrumentos esotéricos más polémicos.

En internet podemos hallar cientos de miles de artículos y videos relacionados al uso del tablero ouija, algunos a favor, muchos en contra. Ante todo los testimonios que la rodean, muchos de aquellos que salen a la luz nos hablan de hechos fatídicos, terrorificos y hasta demoniacos.

¿Qué es?

Como mucho otros temas pertenecientes al mundo del misterio, la Ouija genera una gran cantidad de teorías a su alrededor y polemizando a sus usuarios, en aspectos generales la podemos clasificar en cuatro categorías

  • Un tablero de juego: La explicación más clara y lógica, es un simple tablero ya sea de madera, plástico, papel o incluso los hay hasta de marmol o cuarzo, los cuales sirven para un rato de divertimento.

  • Portal con el más allá: Esotéricos, religiosos e investigadores de lo paranormal lo consideran un medio energético con el cual uno puede canalizar con los espíritus de los fallecidos, o con entidades angelicales y sobretodo demoniacas.

  • Canal Instrospectivo: Sociólogos, psiquiatras, psicólogos y antropólogos han considerado con base a las diversas experiencias que relatan los testigos, que debido a la ritualística del juego, éste permite ser un canal de comunicación con el inconsciente ante todo para gente con problemas o una alta sensibilidad psicoemotiva.

  • Canal Interdimensional: Investigadores de lo paranormal han otorgado una nueva opción a las comunicaciones a través de la Ouija integrando los últimos descubrimientos dentro de las Física, los multi universos y dimensiones. De esta forma la comunicación se llevaría a cabo con seres de otras dimensiones o universos.

Obviamente, cada una de estas categorías viene acompañada de diversas teorías par sustentar los hechos.

Existen principalmente dos teorías esotéricas o parapsicológicas que explican cómo es posible que se genere la comunicación a través del tablero.

  • La teoría Espiritual: Al realizar correctamente el rito y la conexión con la Ouija, se hacen presentes en el lugar los espíritus de gente fallecida (ya sean allegados o desconocidos) como de la misma manera pueden hacerse presentes entidades demoníacas o angelicales. Estos seres a través de nuestra energía canalizada manipulan el madero para comunicar su mensaje o contestar a nuestras preguntas.

  • La Teoría Autómata: El automatismo dentro de las experiencias de comunicación con entidades de otros planos se manifiesta de diversas manera, entre ellas la escritura automática. De igual manera relacionado a fantasmas, demonios y/o ángeles, solamente que en este caso podemos aunar las teorías de comunicación interdimensional con seres extraterrestres o personajes de otros plano. En este caso la conciencia o energía de la entidad toma control de nuestra mente sin caer en casos de posesión o mediumnidad y logra que de manera autómata uno de los integrante de la sesión de ouija dirija la comunicación. Usualmente este personaje parece perder contacto con el mundo real y al terminar el evento no recuerda nada de lo sucedido.

Desde la perspectiva científica hallamos un abanico mucho más amplio de explicaciones, desde teorías muy estrictas hasta teorías flexibles con fenómenos teorizados más no corroborados hasta ahora.

  • Efecto Ideomotor: Expresado por primera vez en los estudios realizados por William Carpenter y fue continuado por William James y Michael Faraday, investigando los fenómenos de kinesiología y radiestesia. Se describe como el fenómeno de reacción psicológica de movimientos inconscientes e involuntarios de nuestros músculos incluso de manera imperceptible para quien los manifiesta. De esta manera se explica el movimiento del péndulo, por ejemplo.

  • Autosugestión: Usualmente la práctica de este “juego” ya trae consigo una carga de sugestión al intentar invocar entidades desconocidas. Es por ello que se le ha atribuido ya sea la autosugestión al ser un solo interlocutor con el tablero, o la sugestión colectiva al ser varios participantes, quienes de manera inconsciente hacen que el tablero ofrezca respuestas muchas veces coherentes.

  • Disociación Psicológica: Ya sea como parte del anhelo de obtener algún resultado por parte del tablero o como mecanismo de defensa generado por el miedo, la ansiedad o la sugestión la mente entra en un estado de separación entre el consciente y el inconsciente, dejando a este último a cargo de las circunstancias y manifestándose. En este caso se puede explicar que las respuestas que está ofreciendo nuestra mente vienen relacionadas a ese inconsciente particular o colectivo.

  • Telekinesis: derivado de la capacidad, aún en estudio, de nuestra mente para mover objetos a distancia con nuestra mente, las personas estimuladas y con dicho desarrollo podrían generar los movimientos del madero o vaso incluso sin la necesidad de ser tocado, y nuevamente quien estaría contestando a nuestras respuestas sería nuestro inconsciente.

  • Telepatía: Aunque a la fecha se han desarrollado diversos estudios aún no concluyentes, se cree cada vez más en la habilidad de comunicarse a través del pensamiento con diversos interlocutores, en este caso, quien posea la habilidad podría influir en la mente de los otros participantes y también ya sea conciente o inconscientemente influye en las respuestas en el tablero de manera colectiva.

Es por ello que con todos estos factores existen diversas entidades con las que nos conectamos al abrir el portal de la ouija.

  • Espíritus: Almas atrapadas en nuestro plano con asuntos pendientes, espíritus que pueden trasladarse desde el más allá para comunicarse con nosotros, o almas atormentadas por su muerte.

  • Ángeles y Demonios: Entidades espirituales que en el caso de los ángeles quieren transmitirnos algún mensaje, mientras que los demonio buscan que abramos las puertas de nuestra alma para poseernos o simplemente atormentarnos durante nuestras vidas.

  • Extraterrestres, Entidades Multiuniverso: Ya sean extraterrestres utilizando la telepatía y telekinesis desde otros planetas o planos, mientras que también pueden ser sujetos de universos paralelos que logran conectar con nosotros.

  • El Inconsciente: Nos comunicamos con nuestra parte más profunda quien se proyecta al lado conciente a través del tablero y los movimientos involuntarios.

Tras haber presentado las diversas versiones desde los motivos, personajes y causas que provocan la comunicación también cabe aclarar que en diversos testimonios las historias se van entrelazando tanto en sus personajes, como sus causas. Es por ejemplo sesiones donde hay supuesta comunicación con entidades demoníacas o espíritus trastornados los cuales no solamente manipulan el tablero, sino que también llegan a generar manifestaciones externas en el ambiente, desde cambios de temperatura, movimiento de objetos, ataques físicos de los participantes, e incluso la posesión.

¿Es realmente tan peligroso utilizar el tablero Ouija?

Nuevamente esta cuestión polariza a los investigadores y supuestos expertos. Por un lado religiosos y ciertos sectores de la investigación paranormal condenan el uso de la Ouija relacionándola directamente hacia lo maligno, encontramos el contraste tanto por científicos e investigadores que la consideran completamente inofensiva y la neutralidad por parte de científicos e investigadores de lo paranormal quienes la consideran una herramienta útil, que tanto puede ser inofensiva como puede comunicarse con regiones obscuras ya sea otros planos o de nuestra propia mente.

Es así que dentro de esta neutralidad les dejamos algunas recomendaciones para un buen uso de la ouija y la experiencia no sea tan traumática o dañina para nosotros.

  • No tener miedo: Ya sea usarla de manera individual como en grupo, asegurarse que ninguno de los participantes manifiesten nerviosismo o miedo, dado que esto puede provocar la sugestión y posteriormente ya sea por factores psicológicos o místicos el “juego” se salga de control.

  • No consumir drogas o alcohol: Con la finalidad de evitar accidentes y malos ratos, es de suma importancia que los participantes no estén bajo el efecto de drogas o alcohol, dado que esto ya sea que psicológicamente puede sensibilizarnos, levantar las barreras mentales de partes obscuras, desde lo místico nos deja completamente vulnerables y desde la ciencia no comprobada se considera que esto puede exponer capacidades como la telekinesis o la telepatía.

  • Para iniciar: Desde el aspecto esotérico muchos hablan que es necesario contar con un ritual tanto para comenzar como para terminar la dinámica, en caso de quererlo realizar de esa manera, nuevamente no permitir que ninguno de los participantes esté sugestionado y que todos los integrantes tengan claro su papel en el ritual y respetarlo de inicio a fin. Esto mismo para evitar post sugestiones y miedos infundados.

  • Al invocar: Muy importante sea cual sea la finalidad de nuestra sesión es evitar temas morbosos, invocación de fuerzas malignas o temas que puedan perturbar nuestra mente o las energías que están alrededor.

  • Detenerse si algo no va bien: Nuevamente para evitar la sugestión y nerviosismo dentro de la sesión si el tablero comienza a comunicar mensajes agresivos o negativos, detener inmediatamente la sesión, y comenzar a realizar actividades como poner música agradable y platicar cosas gratas.

  • No obsesionarse: De llevarse a cabo la sesión, es importante evitar su uso continuo, dado que desde lo esotérico explican que esto es mantener una puerta abierta hacia otros planos mientras que desde lo psicológico manifiesta el comienzo de una adicción y obsesión con el uso de la misma. Es por ello que se recomienda no practicar este juego muy a menudo.

  • Si es posible, lleva registros en video o en audio de las sesiones y como siempre, disfruta y no te dejes apasionar por el suceso.

¿Tienes más información que nos quieras compartir, sugerir alguna otra temática o simplemente ponerte en contacto con nosotros? No tardes más, que queremos escucharte.

#conexiones #davidcastillo #monicamaciel #salvadorgaviñoromero #elajoproducciones #ouija #misterio #paranormal #fraudeouija #peligrosouija #comousalaouija #histopriaouija #explicacionouija

Producciones

El Ajo
Ajonimus
Misterio 3
cnxs lOGO.JPG
Madame Dognac

¿Te gusta nuestro Contenido? Ayúdanos con un Donativo para poderte ofrecer mejores contenidos. ¡GRACIAS!

© 2019 EL AJO PRODUCCIONES. AVISO LEGAL Y USO DE COOKIES