#Misterio3 Antiguo Egipto: Magia, Poder y Esoterismo #QuédateEnCasa


La idea del antiguo Egipto se ha romantizado y distorsionado tanto por fines comerciales, intereses de investigación y por supuesto bajo la tendencia de la influencia de los antiguos astronautas, dejando casi en el olvido, oculto bajo los miles de legajos y papiros, la historia primigenia de las tribus de Egipto y su cosmovisión.


Desde las aguas del NUN, el océano primordial, surgió el cosmos y la tierra, también de sus aguas salió el Demiurgo cuyo nombre no se debe pronunciar por ninguno que haya sido creado por su autoerotismo y pensamiento, emoción y palabra. A su vez emanaron los Netcheru, dioses, los Djinn, y la humanidad.


Todo en la tierra, desde los elementos hasta los seres vivos, están impregnado del Heka, aquella energía mágica, aquel poder conectado al NUN. Egipto y su pueblo fueron elegidos para mantener el equilibrio entre el Orden creado en gran parte por el Demiurgo y el Caos que habitaba principalmente en las aguas del NUN y representado por la temible serpiente Apep.


La magia o manipulación del Heka era utilizado por todos los pobladores, infantes, artesanos, labradores, magos, sacerdotes, hombres, mujeres y la realeza. Todo el pueblo de Egipto era responsable y consciente de sus acciones y consecuencia no solamente en lo inmediato y personal, sino en el impacto que esto tiene en el cosmos, en el todo y su equilibrio.


Es así que la práctica del esoterismo no era ni exclusiva de un grupo de poder, ni mucho menos reservada para unos pocos. En realidad el concepto de la magia y praxis estaba relacionada a la vida diaria y también eran la ley con la que se dirigía el Estado. 


Al menos en este Egipto primigenio sabemos que cualquiera podía aspirar a convertirse en un experto de la Heka, sin existir cuestiones de linajes o clases sociales. Todos los pobladores de estas tierras participaban diariamente en diversos rituales para mantener el equilibrio del cosmos, ya fuera desde el ritual matutino apoyando al rey o faraón a canalizar la energía para ayudar a Ra a surgir nuevamente del inframundo y traernos la luz, hasta pequeños rituales para sus actividades diarias.


Aunque no existieran clases sociales y privilegios en el inicio, si tenían muy claro la jerarquización y acceso a prácticas y conocimientos. Todos eran proclives a formar parte del viaje iniciático y quien se encontraba en la cabeza del reinado era la persona del pueblo cuyo Heka era más alto, puro y poderoso, sin olvidar que también era poseedor y practicante de los conocimientos de “Casas de la Vida”, aquella institución que instruía a todos los habitantes sobre el uso de la Heka.


Después del rey o faraón venían dos grupos de sacerdotes magos. Los Jery-Hebet serían los encargados de realizar los rituales de amanecer, anochecer, cambios de estación, y cada uno de ellos estaba instruido en la canalización del Heka hacia elementos específicos. En segundo lugar encontramos otro grupo de sacerdotes magos que se encargaban de ser consejeros del rey, interpretar sus sueños y realizar rituales y conjuros para los intereses y proyectos de la nación.


Dentro de este mismo grupo estaba la estructura del Estado, quienes se enfocaban en las cuestiones de seguridad, en los proyectos de la nación, la supervisión de sus leyes y tareas diarias. Mientras que en una rama separa encontramos a los Uabu-Sekhmet, que era aquellos sacerdotes magos instruidos en la magia medicinal que ejercían en el Incubatio (Templos de Imhotep y Amenhotep), donde por medio de la interpretación de sueños y su comunicación los Netcheru conocían la raíz del mal que aquejaba a los enfermos y les ofrecían los tratamientos a base de brebajes, una proto homeopatía y rituales. 


Para los antiguos las enfermedades eran causadas por entidades que vivían en el plano de lo sutil, invisible para el ojo humano. Ya fuera por los Djinn, quienes eran ofendidos o se les debía algún favor; los Difuntos que no llegaron al inframundo, quienes buscan el daño de los otros, o incluso regresar al plano material por medio de la posesión; o finalmente emisarios de los dioses que ya fueran por diversión o por encargo y castigos, mandaban a enfermar a los vivos.


Para conocer los tipos de magia, rituales y también los motivos de las grandes construcciones y caída de este reinado te invitamos a ver el programa y así descubrir también qué función tuvieron los masones dentro de esta historia.


¿Tienes más información que nos quieras compartir, sugerir alguna otra temática o simplemente ponerte en contacto con nosotros? No tardes más, queremos escucharte.


Comentarios